Rubén Méndez
Pintura
Bio
Guadalajara, 1960
Es artista, curador, museógrafo y promotor cultural y artístico de formación autodidacta. Considera a Manuel Oropeza como su primer mentor y a Carlos Ashida, con quien trabajo y colaboro a lo larga de tres décadas como gran influencia en su formación. Con la ventaja de estar alejado de los estereotipos derivados de los estudios formales, supo explorar nuevas posibilidades expresivas en un lenguaje propio que se alimenta de diversas manifestaciones de los circuitos de consumo imágenes y de insumos para transformarlas en una especie de arte pop originario. Su iconografía remite a imágenes extraídas de distintos niveles de la cultura popular tapatía, de su infancia que se desarrolló en la frontera entre Tijuana y la ciudad de los Ángeles y en su juventud de los subproductos de la publicidad y el rotulismo, mismos que reelabora en expresiones artísticas plenas de humor e ironía que revelan los mecanismos reproductores de la sociedad de consumo y desnudan las contradicciones de la ilusión de modernidad.
Su obra, desplegada en distintas disciplinas como la pintura, el dibujo, la escultura, el video, la fotografía, la instalación, los medios audiovisuales y las propuestas conceptuales ha sido exhibida en una quincena de exposiciones individuales y casi un centenar de participaciones en exposiciones colectivas.
Su más reciente exposición individual fue una revisión de que realizó el curador Patrick Charpenel en el Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara con la participación de del despacho de arquitectura “Macias Peredo” en la museografía y Baudelio Lara en los textos.
Actualmente es director/curador de la colección “Alma Colectiva” de la Familia López Martinez.











